¿Qué es la endometriosis?
Se denomina endometriosis a la presencia de tejido endometrial por fuera del útero, que puede implantarse en los tejidos pelvianos e incluso invadirlos en profundidad. Es una enfermedad benigna con 4 componentes importantes: es inflamatoria, crónica, depende de la producción hormonal de estrógenos, habitualmente es dolorosa.
¿Cuál es el abordaje más completo y correcto para esta enfermedad?
Tradicionalmente se la trataba solamente desde un punto de vista ginecológico, apuntando al tratamiento hormonal y quirúrgico, mayormente incompleto por el desconocimiento que teníamos sobre la extensión de esta patología.
Actualmente apuntamos al tratamiento integral con un abordaje transdisciplinario, donde el team ginecológico lidera las decisiones. Participan en el grupo nutricionistas, especialistas en fertilidad, sexologia, psicólogia, especialistas en piso pelviano y dolor entre otros, y un team quirúrgico multidisciplinario compuesto por cirugía ginecológica, colorrectal y urológica. Particularmente la incorporación de hábitos alimenticios constituye una pieza clave para lograr una notoria mejoría en la evolución en las pacientes, apuntando principalmente a una dieta antiinflamatoria, que apunte a preservar la microbiota, con bajo contenido en hidratos de carbono e hipoestrogenica.
¿Cuáles son los principios mas importantes del tratamiento quirúrgico?
La cirugía de endometriosis comienza en el consultorio cotejando la sintomatología con necesidad de nuestra paciente, su deseo o no de fertilidad, sus cirugías previas para luego continuar con un exhaustivo análisis imagenológico ya sea con resonancia magnética ginecológica o con un estudio ecográfico novedoso denominado mapeo ecográfico en endometriosis. Con estos estudios podemos tener un mapa de ruta casi perfecto que nos permitirá definir exactamente la estrategia quirúrgica a seguir.
Cómo es la cirugia?
La cirugía de endometriosis debe cumplir con una serie de principios básicos:
– Debe ser radical con la enfermedad, pero económica con los tejidos afectados
– Debe respetar ante todo la funcionalidad de los órganos y sistemas
– Debe consensuarse con la paciente
Una buena cirugía de endometriosis requiere la extracción de todos los focos incluyendo los que afecten intestino y/o vía urinaria por lo cual el trabajo en equipo multidisciplinario es fundamental.