Dra. Beatriz Iturbe de Zuqueli y Dra. Gabriela Maria Sambuelli

Dra. Beatriz Iturbe de Zuqueli

Dra. Gabriela Maria Sambuelli

Anatomía Patológica

La Anatomía Patológica es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto de las biopsias, piezas quirúrgicas, citología y autopsias. Es una especialidad médica que posee un cuerpo doctrinal de carácter básico constituyendo así una disciplina académica autónoma y una unidad funcional en la asistencia médica.
La finalidad asistencial de la Anatomía Patológica es el estudio de muestras de tejidos o células tomadas de pacientes, para precisar lo más posible la naturaleza y el alcance de la enfermedad y con el propósito de realizar el diagnóstico, establecer el pronóstico y determinar datos de importancia terapéutica. La metodología fundamental la constituyen por un lado todas las técnicas que permiten una observación morfológica de las lesiones y por otro, el trabajo del patólogo que las examina y con ellas, aplicando su conocimiento, elabora el dictamen diagnóstico adecuado.

Estudios que se realizan:
· Análisis de piezas quirúrgicas y biopsias en general, fijadas en formol al 10%.
· Biopsias intraoperatorias por congelación.
· Necropsias (autopsias).
· Citología exfoliativa y aspirativa fijada en alcohol al 50%.
· Estudio de PAPANICOLAU.
· Citología General (líquido pleural, ascítico, orina, esputo, cepillado bronquial, lavado bronquial, citología tiroidea, etc.)
· Técnicas de Inmunohistoquímica (Inmunomarcación con Anticuerpos Monoclonales). Más de 300 anticuerpos disponibles para establecer diagnóstico, pronóstico y terapéutica de la enfermedad.
· Técnicas histoquímicas (P.A.S., Masson, Zielh Nielsen, Reticulina, Rojo Congo, Whartin Starry, etc.)
· Interpretación histopatológica de casos en consulta.
· Estudio histopatológico de cirugía micrográfica de Mohs.
· Técnica de Inmunofluorescencia Directa (IFD) sobre tejidos en fresco de muestras renales, orales, conjuntivales y cutáneas.
· Técnicas de Biología Molecular (FISH).