La cirugía endoscópica de vía lagrimal es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza para tratar problemas en el sistema lagrimal, que generan molestias importantes para el paciente. Utilizando un endoscopio, el otorrinolaringólogo puede visualizar y tratar de manera muy precisa el área afectada, con el beneficio de una recuperación más rápida y confortable para el paciente en comparación con los métodos quirúrgicos tradicionales.
¿Cuándo se indica?
Se realiza tanto en adultos como en niños y es especialmente útil cuando aparece una obstrucción baja del conducto lagrimal que se manifiesta por un lagrimeo muy molesto, o en las Infecciones recurrentes del saco lagrimal que no responden a tratamientos conservadores.
Es necesario trabajar en equipo
La colaboración entre especialistas permite una evaluación y tratamiento más preciso que se traduce en mejores resultados ya que el problema involucra tanto los aspectos nasales como los oculares del problema. El equipo multidisciplinario que incluye:
Otorrinolaringólogo: Especialista en el tratamiento de problemas relacionados con la nariz y los senos paranasales, quien se encarga del acceso endoscópico por vía nasal que permite la visualización del área afectada en detalle.
Oftalmólogo: Especialista en enfermedades y cirugía ocular, quien se enfoca en el sistema lagrimal y la función ocular. Su experiencia es crucial para garantizar que se aborden adecuadamente los problemas específicos de la vía lagrimal.
¿Cómo hago si tengo este problema?
En la consulta con los especialistas, se realiza una evaluación completa en donde se investigan antecedentes y se examina en detalle al paciente. Luego se solicitan exámenes clínicos y estudios de imágenes tales como una tomografía axial computada de orbita y macizo facial y rinofibrolaringoscopía que ofrecen la información necesaria para lograr los mejores resultados.
¿Cómo es la cirugía?
Es un procedimiento ambulatorio de una hora de duración que se realiza bajo anestesia general. Pasadas unas horas, una vez recuperado el paciente puede retornar a su casa sin necesidad de una internación mayor.
¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?
- Mejores resultados estéticos ya que no quedan cicatrices externas
- Mejores resultados funcionales ya que respeta las estructuras anatómicas.
- Se pueden realizar ambos ojos en el mismo procedimiento.
- Está indicada durante una infección aguda del saco lagrimal.
- Se pueden resolver patologías nasales asociadas en el mismo procedimiento (hipertrofia de cornetes o desvíos septales entre otros)
- Es un procedimiento mini invasivo que genera menor trauma en los tejidos, que permite una rápida recuperación, menor dolor en el postoperatorio y rápido retorno a la actividad laboral.
En definitiva..
La cirugía endoscópica de vía lagrimal, realizada por un equipo multidisciplinario de otorrinolaringólogos y oftalmólogos, representa una opción efectiva y segura para tratar diversas afecciones del sistema lagrimal. El enfoque mínimamente invasivo, junto con el avance en técnicas quirúrgicas, ofrece a los pacientes una alternativa muy efectiva con una recuperación más rápida. Si experimentas problemas relacionados con el sistema lagrimal, es aconsejable consultar a estos especialistas para evaluar las mejores opciones de tratamiento.