Frecuentemente recibimos en la clínica consultas de pacientes que desean recuperar la sonrisa que, como consecuencia de hábitos alimenticios, bruxismo, de materiales oscuros que se utilizaban anteriormente u otras patologías, muestran un aspecto envejecido. Hoy en día, para el tratamiento de las caries, traumatismos, abrasiones, etc., contamos con soluciones mínimamente invasivas. Como todos sabemos las caries consisten en la formación de una cavidad en una pieza dental por ácidos producidos por unas bacterias. Esta cavidad, si no se detecta a tiempo, puede suponer la pérdida de la pieza dentaria. En este sentido es muy importante realizar una buena prevención y tratar a tiempo la caries dental.
¿Cómo conseguirlo?
En las primeras fases la caries dental puede pasar desapercibida. Esto dificulta mucho su detección y, en consecuencia, el tratamiento. Por ello es fundamental acudir al odontólogo con regularidad. Mediante una exploración rutinaria se puede detectar a tiempo el desarrollo de las caries, que se puede pasar por alto desde casa. No obstante, algunos de los síntomas principales de las caries dentales son: dolor en el diente; sensibilidad y cambios de color.
¿Qué tratamientos estéticos podemos utilizar para tratar las caries?
En función de la fase será preferible optar por un tratamiento u otro.
Tratamientos con obturaciones estéticas:
Para todas aquellas personas a quienes les gusta hablar, reír o sonreír, una obturación oscura es un importante inconveniente estético. ¿Qué te parecería poder tratar las caries dentales con una obturación que no se viera? Las obturaciones estéticas de composite permiten restaurar los dientes dañados sin dejar rastro del tratamiento. Gracias a su similitud con el color de los dientes, los composites se pueden utilizar tanto para rellenar caries como para la restauración de dientes frontales fracturados. Las obturaciones estéticas son el mejor de los sustitutos para las amalgamas de plata que se solían emplear hace unos años, ya que en ese momento eran la única opción disponible para tratar la caries. Su composición, que mezcla el plástico y el vidrio no contiene ningún tipo de metal y permite moldearlo a gusto para imitar la forma del diente propio, de tal manera que las demás personas no pueden identificar un diente obturado de los demás dientes naturales.
Los odontólogos tienen otras razones aparte de la estética para promocionar este tipo restauraciones; las cuales indican que solo es necesario eliminar la parte del diente dañado, mientras que las amalgamas de plata requieren una mayor remoción de la parte del diente. De este modo, se puede preservar una mayor parte de la estructura dentaria, siendo menos invasiva, más eficaz y mas estética. Este tipo de tratamientos se utilizan en los primeros estadios de las caries, cuando todavía no están tan avanzadas.
Tratamientos con incrustaciones
Las incrustaciones se encuentran a mitad entre las coronas dentales y las obturaciones. Se aplican en los dientes de la parte posterior de la boca que ha sufrido un nivel más avanzado de las caries, que ya no se pueden solucionar con las obturaciones; como así también en los dientes que han sufrido alguna fractura; siempre y cuando nos quede remante dentario (si no se tendría que resolver con una corona dental). La principal ventaja que presentan las incrustaciones es que, al estar hechas en laboratorio, sobre modelos, el ajuste y la calidad son mucho mejores, como así la dureza y la longevidad. Esta característica hace que las incrustaciones dentales sean una opción popular para aquellos que desean reemplazar sus obturaciones poco atractivas que están hechos de metal.
¿Qué tipos de incrustaciones dentales existen?
Incrustaciones de resina:
Son fragmentos de resina que permiten realizar reconstrucciones dentales con composite, pero de manera más eficaz que una obturación, ya que presentan un mejor ajuste y adaptación a la estructura dentaria, mejorando el punto de contacto con los dientes vecinos. Por otra parte, el hecho de realizar las incrustaciones de composite sobre un modelo, facilita la buena terminación de la restauración en toda su extensión logrando así un mejor pulido y una mayor longevidad.
Incrustaciones de porcelana:
Son fragmentos de alta dureza de cerámica que rellenan las superficies internas y externas de molares y premolares. Se colocan en los sectores posteriores cuando la cavidad que queda al limpiar una caries es muy grande, también se usan en fracturas o grandes deterioros de la estructura dentaria. Son fabricados en el laboratorio con materiales altamente estéticos. Se necesitan 2 sesiones para colocarlos



