¿Qué es la cirugía por reganancia de peso?
La obesidad es una enfermedad del metabolismo en la que los pacientes tienen una mayor capacidad para asimilar los alimentos, especialmente las harinas y los dulces. Cuando el exceso de peso es muy importante la cirugía bariátrica ha demostrado ser una herramienta muy efectiva para alcanzar un peso saludable. Aquellos pacientes operados que mantienen la supervisión médica logran resultados a veces sorprendentes, no solo por la pérdida de peso sino también por la reversión de enfermedades ligadas a la obesidad. Es así como Insulino resistencia, Diabetes, Hígado Graso, Hipertensión Arterial, Síndrome Metabólico, Dislipemias, etc. revierten y los pacientes dejan de tomar medicamentos para controlarlas. Sin embargo, la cirugía es solo una “herramienta” excelente si se aprende a utilizarla. Cuando se abandonan los controles, muchos pacientes vuelven al consumo de harinas y dulces en lugar de elegir alimentos sanos, y es así como, sin querer o sin darse cuenta, comienzan a reganar peso.
¿Qué podemos hacer cuando se vuelve a subir de peso?
Cuando la reganancia de peso es detectada a tiempo, se puede retomar el control médico y solucionarla. La clave radica en mantener un registro de peso regular (idealmente semanal) y acudir al grupo médico cuando las cosas no funcionan. Sin embargo, cuando la reganancia de peso es muy significativa resulta muy difícil volver atrás. La historia se repite, prueban con dietas de todo tipo sin un control adecuado a pesar de lo cual la balanza muestra un peso cada vez mayor. Esta situación preocupante dio pie a una nueva rama de la cirugía bariátrica que es la Cirugía por Reganancia de peso. Se trata de analizar qué tipo de cirugía ha tenido el paciente, cuáles son los motivos por los que ha reganado peso, y agregar un procedimiento diferente.
¿Cómo funciona?
En general las cirugías de la obesidad actúan por un mecanismo de restricción cuando se achica la capacidad física del estómago (Manga Gástrica y el Bypass Gástrico) y malabsorción cuando se saltea una porción importante del intestino para que se absorba menos cantidad de alimento (Cruce Duodenal y Bypass de una anastomosis o BAGUA). Luego de analizar la anatomía del aparato digestivo se agrega un mecanismo diferente al de la cirugía primaria que le permita al paciente alcanzar un peso adecuado. Es importante también retomar un hábito alimentario saludable y poner en tratamiento los factores psicológicos que atentan contra una alimentación sana. Por este motivo hacemos hincapié en el trabajo del equipo multidisciplinario para alcanzar los mejores resultados.
TÉCNICAS QUIRÚRGICAS



