La claudicación neurogénica de la marcha es un problema neurológico que se produce por una disfunción en el sistema nervioso debido a un problema en la médula espinal o a los nervios que salen de la misma que controlan las piernas. Distintas causas pueden producir compresión o daño de los mismos con lo que se manifiesta la enfermedad.
Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la claudicación neurogénica de la marcha incluyen dolor, sensación de pesadez y entumecimiento que aumentan con la marcha o con el ejercicio y mejoran al sentarse o inclinarse hacia adelante (flexión de la columna). Con el tiempo esto conduce a una sensación de debilidad en las piernas y dificultad para caminar largas distancias.
Cómo se estudia?
Luego de un examen físico minucioso por parte del especialista se solicitan estudios de imágenes (RMN O TAC de columna lumbar) para detectar zonas de compresión medular, además de estudios funcionales como la electromiografía que permite evaluar la función el estado funcional de los nervios afectados.
Tratamiento
El tratamiento de la claudicación neurogénica de la marcha puede incluir terapia física, como ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, y terapia ocupacional para mejorar la función diaria. Además, se pueden recetar medicamentos para aliviar el dolor y reducir la inflamación. En casos graves, se puede considerar la cirugía para descomprimir los nervios de la columna vertebral.
La importancia de un diagnóstico temprano
Es importante consultar a un especialista si experimenta alguno de estos síntomas, ya que la claudicación neurogénica de la marcha puede afectar la calidad de vida y la capacidad para realizar actividades cotidianas. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, la mayoría de las personas pueden mejorar sus síntomas y continuar con sus actividades habituales.



