Cuando llega el momento de decidir utilizar un método de anticoncepción. ¿Cuales son los puntos a tener en cuenta para optar entre tantas posibilidades?
El anticonceptivo ideal tiene que ser inocuo, no causar efectos colaterales indeseables, reversible, o sea que su efecto dure durante el tiempo que se lo necesite y cuando se quiera, poder volver a embarazarse, y sobre todo, tiene que ser seguro.
Métodos anticonceptivos actuales
Dependiendo de la realidad por la que esté pasando cada paciente, siempre hay una solución más adecuada que las otras, así tenemos:
Preservativos: Se indican en casos en los que la mujer no pueda por alguna causa recibir tratamientos hormonales, y tienen la ventaja adicional de proteger contra enfermedades de transmisión sexual, por ese motivo también encuentran indicación en relaciones ocasionales, parejas no muy estables o en las que exista algún riesgo de contagio. Existe un preservativo femenino (Diafragma) cuyo uso dificultoso lo ha transformado en un recurso muy poco común.
Anticonceptivos orales: Su uso se ha visto muy difundido dado los notables avances alcanzados en las fórmulas que hoy están a la venta, si bien no hay un método absolutamente seguro, los anticonceptivos orales son altamente eficaces y difícilmente generen complicaciones en mujeres sanas.
Parches anticonceptivos: tienen la ventaja de aplicar la misma medicación que los anticonceptivos orales, pero evitando el paso a través de la vía digestiva, con esto se consiguen menores efectos indeseables como náuseas, vómitos y cefaleas a la vez que es menor la cantidad de hormona utilizada.
Dispositivo Intra Uterino (DIU) Se indica en los casos en los que no se puede recibir tratamiento hormonal, o que no se quiere estar pendiente de la toma diaria de la pastilla oral. Resulta muy cómodo por que, una vez colocado, funciona normalmente hasta cinco años con mínimos controles. Se indica en parejas estables en las que la familia ya se encuentre casi constituida, ya que, es posible que el DIU facilite algunas infecciones en las trompas de Falopio que pueden llevar a esterilidad. Si bien no es frecuente, existen casos de mujeres que quedan embarazadas aún con el DIU colocado, situación que generalmente el especialista manejará sin mayores problemas.
En algunos casos especiales puede aplicarse un nuevo Dispositivo Intra Uterino, que tiene un mecanismo de liberación hormonal lenta, que presenta algunas ventajas adicionales. Tiene una efectividad mucho mayor y, en algunos casos en los que es necesario, puede disminuir mucho e incluso eliminar las menstruaciones durante el tiempo en que libera la hormona (varios años)
Otros métodos definitivos
Existe la posibilidad que una persona o una pareja opten por un sistema definitivo de anticoncepción. En ese caso existe la vasectomía para el hombre y la ligadura de trompas para la mujer, soluciones estas que merecen un importante justificativo, ya que en ambos casos una vez realizada la cirugía es muy difícil recuperar la fertilidad.




