Las várices en miembros inferiores se presentan en el 95% de la población mundial adulta, por lo cual esta afección genera muchas consultas. Es mas frecuente en mujeres, que ven afectada su calidad de vida y la estética de sus piernas. La consulta de los hombres, en cambio, es generalmente más tardía.
Si bien se puede coexistir con ellas, lo recomendado es consultar a un especialista debido a su avance progresivo, pudiendo incluso, generar problemas serios como: Flebitis (inflamación), que si fuera de gran magnitud o que date de mucho tiempo puede transformarse en una trombosis; varicorragia (sangrado o hemorragia por rotura de una várice) y trombosis (coágulos).

¿Qué son las várices?
Las várices en las piernas aparecen por un mal funcionamiento del sistema venoso que genera una pérdida de elasticidad en las paredes de las venas, las cuales se dilatan o inflaman de manera irreversible.
En su inicio, pueden manifestarse como una red de pequeñas venas dilatadas llamadas arañas vasculares, y su evolución puede conducir a la aparición de dilataciones marcadas y tortuosas en las venas de las piernas que no remiten ni mejoran por si solas.

¿Por qué se producen?
Las várices aparecen cuando dejan de funcionar las válvulas que direccionan el flujo de sangre desde las extremidades hacia el corazón. Esto produce un enlentecimiento del retorno venoso con lo cual la sangre se acumula en las venas de las piernas provocando una dilatación de las mismas.
Si bien existe una predisposición familiar para que aparezcan, hay factores que facilitan su aparición. Embarazos, sedentarismo, sobrepeso, tabaquismo, trabajos en los que se permanece mucho tiempo de pie, algunos tratamientos hormonales, estreñimiento, consumo de pastillas anticonceptivas entre otros, pueden conducir a la aparición de várices.
Opciones de Tratamiento
El 80% de los pacientes que poseen algún grado de várices pueden recibir un tratamiento estético ambulatorio.
-Escleroterapia: Es el tratamiento principal para várices pequeñas en las piernas. Es mínimamente invasivo y consiste en colocar una medicación en las venas que conduce a su desaparición.
-Láser: Se utiliza para tratar várices con intención estética o para tratamiento endovascular en cirugía de várices de mayor calibre con excelentes resultados.
-Microcirugía: Se realiza con anestesia local y suele tardar 30 a 60 minutos dependiendo del caso. Consiste en realizar pequeñas incisiones no mayores a 2 mm. que permiten extraer las venas dañadas, pudiendo el paciente retornar a su domicilio en un par de horas.
La importancia de un diagnóstico temprano
Ante la aparición de várices en miembros inferiores es necesario consultar a tiempo con un especialista experto, quien determinará la causa y extensión del problema, ubicará con certeza el sitio exacto del mal funcionamiento del sistema venoso para planificar un tratamiento adecuado.
Clínica Privada Gallia cuenta con especialistas con gran experiencia que ofrecen tratamientos de avanzada en forma ambulatoria.
Síntomas
-
- Hinchazón leve de tobillos y pies
-
- Dolor, ardor, cansancio, pesadez, puntadas o calambres en las piernas
-
- Picazón, especialmente en la parte inferior y tobillos
-
- Venas agrandadas visibles bajo la piel
-
- Hematomas
-
- Pigmentaciones tipo pecas


