¿Cuál es el agente que causa esta enfermedad?
Es una enfermedad viral causada por el virus de la influenza. Virus muy transmisible que afecta a las vías respiratorias y puede empeorar los síntomas de otras enfermedades crónicas. Puede ocasionar graves complicaciones, llegando en algunos casos a producir la muerte, especialmente en personas mayores, niños pequeños, gestantes y pacientes con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes).
Cada año se producen unos mil millones de casos de gripe estacional; de estos, entre tres y cinco millones son graves. Existen muchos otros virus que pueden causar enfermedades similares a la influenza, para los cuales la vacuna antigripal no brinda protección (Ej. rinovirus, los virus de la parainfluenza y los coronavirus estacionales).
“Muchas otras enfermedades, como el resfriado común, también tienen síntomas similares a los de la gripe. Esto puede hacerte pensar que tienes gripe cuando en realidad no la tienes”
¿Cómo se transmite este virus?
La gripe estacional tiene fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas, transporte, las residencias de ancianos, etc. Se contagia de una persona a otra a través de gotitas provenientes de la vía respiratoria que una persona enferma libera con la tos, estornudos o simplemente cuando habla, también a través de las manos contaminadas (importancia de lavarse las manos).
En qué momento son más proclives a presentarse?
El virus de la influenza, generalmente, se propaga en otoño e invierno. Las epidemias estacionales se producen sobre todo durante el invierno, mientras que en las regiones tropicales pueden aparecer durante todo el año, produciendo brotes más irregulares. Vacunarse en otoño puede reducir sus posibilidades de contraer esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
Las personas con gripe pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar, neumonía.
¿Cómo se previene la gripe o influenza?
La vacunación es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Existen vacunas seguras y eficaces que se utilizan desde hace más de 60 años. La inmunidad de origen vacunal desaparece con el tiempo, por lo que se recomienda repetirla anualmente. Estas, se actualizan periódicamente con nuevas vacunas desarrolladas que contienen los virus correspondientes a los circulantes en ese periodo. Si bien, no poseen una efectividad del 100 %, contra la gripe, es la mejor manera de prevenir que te sientas muy mal por esta enfermedad y sus complicaciones. Si bien la vacuna es menos eficaz en las personas mayores, ayuda a que la enfermedad sea menos grave y reduce la posibilidad las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes.
La finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones. La vacuna contra la gripe tarda aproximadamente dos semanas en hacer efecto por completo. Todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben vacunarse anualmente.
Medidas eficaces para prevenir la gripe
- Lavarse las manos: emplear agua y jabón por lo menos durante 20 segundos o un desinfectante a base de alcohol en las manos si no hay agua y jabón disponibles.
- Mantener las manos alejadas de la cara: evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- Evitar las multitudes (esta enfermedad se contagia fácilmente en aquellos lugares donde hay personas reunidas).
- Cubrirse la boca al toser y al estornudar, y luego lavarse las manos.
- Limpiar y desinfectar regularmente las superficies que se tocan con frecuencia, como las mesadas, los interruptores de la luz y las perillas de las puertas.
Practicar buenos hábitos para la salud: efectuar ejercicio con frecuencia, dormir lo suficiente, tomar mucho líquido, seguir una dieta saludable y controlar el estrés. - Evitar el contacto estrecho con personas que estén enfermas.
¿Quiénes deben vacunarse con prioridad?
El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal con una dosis anual para:
- Personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo (obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros).
- Personas de 65 años o más.
- Personas gestantes.
- Personas puérperas.
- Personal Estratégico (fuerzas de seguridad, personal al de salud, etc.)
¿Quién/es no se puede vacunar contra la influenza?
Los niños menores de 6 meses son demasiado pequeños para recibir la vacuna inyectable contra la influenza. Aquellos que tuvieron una alergia grave al huevo o alguno de los ingredientes de la vacuna (ver componentes de la vacuna), que han tenido el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) o personas que no se sienten bien.
¿Qué diferencia hay entre la vacuna antigripal trivalente y tetravalente?
La vacuna tetravalente, a diferencia de la trivalente, obtiene una protección inmunológica frente al segundo linaje de la gripe B y, de acuerdo con una revisión crítica de la literatura científica, proporciona una protección más amplia sin afectar a la inmunogenicidad de las otras tres cepas vacunales.
“Cada año, las vacunas contra la gripe estacional ofrecerán protección contra cuatro de los virus de esta enfermedad que se prevé serán los más frecuentes en esta temporada de gripe”
¿Las vacunas contra la influenza aprobadas son seguras?
Científicos y médicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA) llevan a cabo una evaluación rigurosa de datos de laboratorio y estudios clínicos para determinar la inocuidad y eficacia de las vacunas contra la gripe para su aprobación inicial. Si una vacuna cumple con las normas científicas y regulatorias de la FDA, recibe la aprobación. La FDA también inspecciona las instalaciones de manufactura con regularidad y evalúa la vacuna de cada fabricante anualmente antes de que pueda aprobarse su uso en la próxima temporada de influenza.
“Esta vacuna se puede administrar simultáneamente con otras vacunas como la vacuna contra el COVID-19 y contra el neumococo”
¿Por qué necesitamos una nueva vacuna contra la influenza cada año?
La vacuna generalmente cambia cada año y contiene las cuatro cepas del virus de la influenza que se espera que circulen y causen enfermedades. Debido a que los virus de la gripe cambian muy rápido su estructura, es posible que la vacuna del año pasado no te proteja de los virus de este año. Todos los años se lanzan vacunas nuevas contra la gripe para hacer frente a los rápidos cambios de los virus de la influenza. La protección proporcionada por la vacuna contra la influenza que una persona recibió el año anterior disminuirá con el tiempo y puede ser demasiado baja para prevenir la enfermedad de la gripe en la temporada de gripe del próximo año.
Los niños entre 6 meses y 8 años que nunca fueron vacunados contra la gripe deben recibir dos dosis con un intervalo de 1 mes y, en años posteriores, una sola dosis.
¿Puede provocar alguna reacción la vacuna antigripal?
Algunas personas tienen dolores musculares y fiebre durante uno o dos días después de recibir la vacuna contra la gripe. Los eventos locales que puedes presentar son: mayor sensibilidad en el sitio de aplicación, dolor, enrojecimiento y endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna (induración).
“Aunque la vacuna antigripal no siempre brinde una protección total, vale la pena recibirla”




