Osteoporosis. Una enfermedad silente

La Dra. Valeria Gaon, especialista en endocrinología y miembro staff de Clínica Gallia nos cuenta todo acerca de esta enfermedad tan común y silenciosa que afecta a gran parte de la población.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad progresiva y discapacitante que es considerada por la OMS como el segundo problema de salud, después de las enfermedades cardiometabólicas, una verdadera epidemia silenciosa. Se caracteriza por una disminución de la masa ósea con alteración de la micro arquitectura de los huesos, que predispone a las fracturas. Los sitios más frecuentes de fracturas son: columna vertebral, caderas y muñeca.

Datos interesantes

Es sabido que en la edad adulta el riesgo de fractura asciende y las mujeres son las que más lo padecen. Esto se explica porque a los 80 años una mujer habra perdido casi el 40% de su masa ósea y un hombre alrededor del 25% Hay una clara deficiencia de estrógenos que empieza a ocurrir en la menopausia y que hace que desarrollen más frecuentemente la osteoporosis que los varones.

¿Cómo se manifiesta?

Muchas veces puede ser causa de pérdida de talla, fracturas y deformaciones que secundariamente causan dolor.
A veces las vértebras ceden y generan aplastamiento de las estructuras que las rodean, lo que produce un dolor muy intenso que aumenta con los movimientos.
La disminución en la densidad de calcio en los huesos puede conducir a una fractura ante traumatismos mínimos.

¿Qué estudios se realizan cuando existe osteoporosis?

  • Radiología: Para que el deterioro de la masa ósea sea visible por radiología se necesita que la pérdida sea superior al 30%. Permite evaluar la presencia de fracturas óseas y deformaciones de los cuerpos vertebrales tales como acuñamientos o compresiones.
  • Densitometria: evalúa la masa ósea y la cantidad de hueso calcificado por unidad de volumen.
  • Laboratorio: ayuda a evaluar el estado de la reserva cálcica del organismo y a encontrar las causas que pueden producir esta enfermedad
  • Tomografía y Resonancia Magnética Nuclear: Ayudan a estudiar en detalle las diversas estructuras de los huesos, y son de especial utilidad cuando están afectados los cuerpos vertebrales.

¿Se puede prevenir?

El objetivo del tratamiento consiste en prevenir la pérdida de calcio en los huesos e incrementar la masa ósea. También se medica para estabilizar el proceso de osteoporosis y aliviar el dolor, con lo que mejora la movilidad de las personas afectadas. Otras medidas terapéuticas incluyen la administración de Calcio, Vitamina D y Bifosfonatos entre otros.

Clínica Privada Gallia cuenta con especialistas con gran experiencia en el manejo de esta enfermedad silenciosa.

Compartí este articulo

Explorá otros articulos

Endocrinología

Nódulo tiroideo: Todo lo que necesitas saber.

La Dra. Valeria Gaon, especialista en endocrinología y miembro staff de Clínica Gallia nos cuenta todo acerca de esta enfermedad tan común y silenciosa que afecta a gran parte de la población.

Programá tu turno con nuestros especialistas

Contamos con la última tecnología disponible al servicio del paciente, que asegura una máxima eficiencia, acorde a los patrones de la medicina moderna.

Clínica Privada Gallia

Redes Sociales