El desarrollo vertiginoso de la ciencia en las últimas décadas ha generado cambios muy importantes que han alcanzado todas las ramas de la medicina, y la cirugía como especialidad no ha sido ajena a este suceso.
¿Qué es la cirugía Mini Invasiva?
Se trata de un concepto novedoso en cirugía digestiva que permite realizar todo tipo de operaciones con instrumental delicado, a través de incisiones a veces no mayores a 2-3 mm. La utilización de cámaras de alta resolución con una visión amplificada del campo quirúrgico ofrece al cirujano mayor precisión y certeza al momento de operar. Los beneficios se traducen en menor dolor, mayor confort para el paciente, una rápida recuperación y reinserción laboral más temprana, ademas de un resultado estético excelente ya que quedan cicatrices a veces imperceptibles.
¿Qué cirugías se pueden hacer con esta técnica?
VESÍCULA BILIAR: Cuando se descubren cálculos en la vesícula biliar es necesario extraer la misma para evitar la migración de éstos al conducto biliar, con riesgo de pancreatitis aguda severa o síndrome ictérico. Se puede realizar a través de una incisión de 1 cm y dos de 3 mm., con una internación máxima de 10 hs.
HERNIAS INGUINALES Y ABDOMINALES: Todos los movimientos que se realizan a diario como caminar, pararse, sentarse, etc. ejercen una presión importante sobre la cavidad abdominal. Una vez diagnosticadas, las hernias abdominales y de la ingle deben ser reparadas para evitar complicaciones potencialmente graves como un atascamiento o una gangrena. Se utilizan mallas de refuerzo y se operan a través de una incisión de 5 mm y otras dos de 3 mm., con una internación no mayor a 8 hs.
CIRUGÍA ENDÓCRINA: Cuando los estudios de un nódulo de tiroides muestran signos de sospecha tumoral es necesario programar una operación. Los tumores de la glándula paratiroides conducen a una osteoporosis importante y deben ser operados al momento del diagnóstico. En el caso de las suprarrenales, la presencia de un tumor implica la producción excesiva de una línea hormonal por lo que deben ser operados.
La cirugía mini invasiva de tiroides, paratiroides y suprarrenales significó una verdadera revolución en cirugía endócrina, ya que la delicadeza de la zona en donde se ubican requiere de mucha precisión al momento de operar. Hoy se realizan a través de una incisión de 1 cm. y dos de 3 mm., con una internación promedio de 24 hs.
CIRUGÍA DE LA OBESIDAD: La cirugía es el método más efectivo para resolver definitivamente la obesidad severa. En manos de un equipo experimentado y con una preparación adecuada, estas operaciones complejas hoy pueden realizarse a través de tres incisiones de 5 cm. y dos de 10 mm., con un periodo de internación no mayor a las 24 hs.
OPERACIONES DIGESTIVAS: Los problemas funcionales o tumorales del intestino delgado, del apéndice o del colon ya no requieren de grandes incisiones para ser resueltos. Hoy es posible operarlos a través de una o dos incisiones de 1 cm y dos más de 5 mm. El periodo de internación es mucho menor con cirugía mini invasiva y no supera las 72 hs. en la actualidad.
El equipo GITOS de Clínica Privada Gallia en operación.
Ventajas de una Cirugía Mini Invasiva
- Mayor seguridad del procedimiento
- Mayor precisión y certeza para el cirujano.
- Menor daño de tejidos y menor dolor
- Mayor confort en el periodo postoperatorio
- Rápida recuperación


