Los miomas son tumores benignos de la pared del útero que pueden encontrarse como hallazgo en una ecografía de control o como consecuencia de síntomas ginecológicos. Habitualmente se manifiestan con aumento de sangrado menstrual, dolor en la zona pelviana o infertilidad. Cuando son de pequeño tamaño se manejan con tratamiento medico, pero si los síntomas persistern, es necesario operarlos. Por otra parte, con el tiempo suelen aumentar de tamaño y a veces esta es la razón por la que deben ser extraidos.
Existen disintos métodos efectivos para tratar estos tumores benignos. El objetivo del medico tratante siempre apunta conservar el útero en pacientes que busquen un embarazo posterior al tratamiento.
La miomectomia laparoscópica apunta a extraer estas lesiones conservando el útero. Es una técnica mínimamente invasiva permite resolver el problema y aliviar los síntomas a través de incisiones pequeñas no mayores a 1 cm. Como la gran mayoría de los miomas pueden ser abordados por esta vìa, se considera la técnica de elección en todos los casos.
La cirugía se realiza con anestesia general y dura en promedio una hora y media. Habitualmente las pacientes pueden ser dadas de alta el mismo día de la operación o a las 24 horas.
Ventajas de una Cirugía Mini Invasiva
- Mayor seguridad del procedimiento
- Mayor precisión y certeza para el cirujano.
- Menor daño de tejidos y menor dolor
- Mayor confort en el periodo postoperatorio
- Rápida recuperación


