La Dra. Florencia Arbach, Especialista en Ginecología de Clínica Privada Gallia nos explica acerca de estas manchitas presentes en algunas mujeres.
El liquen escleroso es una enfermedad dermatológica crónica que afecta principalmente a la piel de los genitales. Por lo general, comienza alrededor de la menopausia, pero puede ocurrir a cualquier edad. Se desconoce la causa, pero podría estar asociado, en algunos pacientes con enfermedades autoinmunes como trastornos de la tiroides o vitiligo.
No es una infección y NO es contagioso. No se contagia por transmisión sexual. Se caracteriza por cambios en la piel que la hacen aparecer blanca, adelgazada y con aspecto brillante. Esta afección puede causar síntomas incómodos. La picazón o prurito es el síntoma más común, en ocasiones puede ser grave y puede perturbar el sueño. También puede presentar dolor y ardor especialmente con las relaciones sexuales.
A veces aparecen pequeñas grietas en la piel (fisuras) y úlceras, muchas veces secundarias al rascado, que generan dolor. Si la piel alrededor del ano está afectada, puede lastimarse y aparecer dolor al defecar.
A tener en cuenta
- Puede haber cicatrices y cambios en la anatomía normal de la vulva.
- En casos avanzados se observa estrechez de la entrada a la vagina que genera dolor y dificultad con las relaciones sexuales.
- Algunas personas que no presentan síntomas son diagnosticadas cuando se hace un examen físico por otro motivo.
- El tratamiento debe realizarse de por vida
Los profesionales de salud familiarizados con la afección pueden diagnosticarla a través del examen físico. El diagnóstico a veces se confirma mediante una biopsia de piel.
El liquen escleroso es una enfermedad crónica, benigna, que no tiene cura, pero los síntomas generalmente pueden ser controlados con el uso de tratamiento local con ungüento de esteroides ultra potentes y otros tratamientos dermatológicos locales para mejorar la salud de la piel afectada (estrógenos locales, Plasma Rico en Plaquetas, humectantes, etc).
Es importante buscar atención médica si se presentan síntomas de liquen escleroso vulvar, ya que esta condición puede afectar significativamente la calidad de vida y, si no se trata adecuadamente, puede provocar complicaciones a largo plazo.
Clínica Privada Gallia cuenta con Ginecólogos especializados que pueden ofrecer la mejor opción de tratamiento esta enfermedad.


