Histeroscopía: cuando la ecografía no alcanza

El Dr. Andrés Juarez, especialista en Ginecología y Medicina Reproductiva, miembro staff de Clínica Privada Gallia, explica los alcances de esta técnica de gran utilidad para el diagnóstico y tratamiento de problemas uterinos.

Es un procedimiento médico que se utiliza para examinar el interior de la cavidad uterina. Consiste en introducir un dispositivo delgado y flexible llamado histeroscopia a través de la vagina y cuello uterino hasta el útero. Ya que el mismo está conectado a una cámara de alta resolución, permite examinar con gran detalle el interior de la cavidad uterina en un monitor.

¿Cuál es la utilidad de este método?

Esta intervención se puede usar como diagnóstico o para tratar patologías vistas por ecografía o resonancia magnética. De esta manera, se pueden diagnosticar numerosos problemas que afectan la cavidad uterina, ya que permite obtener información detallada que no se proporciona en la ecografía u otros métodos.

El uso más común de la histeroscopía es la extracción de pólipos, miomas, tratamiento de malformaciones uterinas, sinequias (adherencias que se suelen formar luego de un legrado), entre otras. También se utiliza en caso de infertilidad o previo tratamiento de reproducción asistida.

 

Dependiendo de la patología se optará por un determinado tratamiento. En la actualidad se pueden optar por cirugías mini invasivas para la mujer, de las que se pueden recuperar en tan solo unas horas.

 

¿Cómo es la Intervención?

Hay varios tipos de histeroscopios y energías y el uso de los mismos depende de lo que se necesita realizar. Se pueden usar micro pinzas, energía bipolar o incluso láser.

Cuando esta misma técnica histeroscópica es destinada para tomar muestras o intervenir en el tratamiento de determinadas patologías que afectan al útero se denomina “histeroscopia quirúrgica”.

Este procedimiento puede realizarse de forma ambulatoria (si la lesión a tratar es pequeña y con poco riesgo de complicaciones) y sin anestesia en los casos donde por ejemplo se debe tomar biopsias, extirpar pólipos pequeños o retirar DIU.

Por otro lado, la histeroscopía que se realiza en quirófano requiere anestesia y es abordada para tratar patologías que no pueden realizarse por la técnica ambulatoria como miomas o pólipos con un tamaño superior a los 2 cm.

Clínica Privada Gallia cuanta con especialistas formados en el extranjero con gran experiencia en estos procedimientos.

Compartí este articulo

Explorá otros articulos

Endocrinología

Nódulo tiroideo: Todo lo que necesitas saber.

La Dra. Valeria Gaon, especialista en endocrinología y miembro staff de Clínica Gallia nos cuenta todo acerca de esta enfermedad tan común y silenciosa que afecta a gran parte de la población.

Programá tu turno con nuestros especialistas

Contamos con la última tecnología disponible al servicio del paciente, que asegura una máxima eficiencia, acorde a los patrones de la medicina moderna.

Clínica Privada Gallia

Redes Sociales