Hiperplasia de próstata: Nueva terapia innovadora Rezum, basada en vapor de agua

El Dr. Rolando Santos, miembro staff de Clínica Privada Gallia, pionero en la región Centro de Argentina, certificado a nivel Internacional en la terapia de vapor de agua Rezum, explica los beneficios de esta técnica innovadora y eficaz para el tratamiento del agrandamiento prostático.

¿En qué consiste este tratamiento?

El Rezum es una novedosa técnica aprobada por la FDA, que nace hace 8 años en Estados Unidos y está indicada para los pacientes que sufren hiperplasia benigna de próstata. Consiste en la inyección de vapor de agua directamente en el tejido hiperplásico que provoca la obstrucción, generando una mejora en todos los síntomas asociados a este problema. Resuelta la obstrucción, el resultado final es un aumento del calibre de la uretra que mejora el flujo y la calidad miccional.

Equipamiento Rezum

¿Cómo funciona la terapia térmica con vapor de agua?

La terapia térmica con vapor de agua utiliza la energía natural almacenada en el vapor de agua para aliviar los síntomas asociados a la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Durante los pocos segundos que dura el tratamiento se emite vapor de agua estéril que se distribuye por el tejido prostático afectado. La transformación del vapor en agua hace que se libere energía que provoca la muerte de las células afectadas. Al cabo del tiempo, la respuesta curativa natural del cuerpo elimina las células muertas y la próstata reduce su tamaño. La eliminación del tejido adicional abre la uretra y reduce los síntomas de la HBP.

Imágenes propiedad de Boston Scientific

¿En qué casos está indicado?

La indicación más apropiada son aquellos pacientes con problemas miccionales provocados por la hiperplasia prostática que estén con tratamiento farmacológico y que deseen mantener la eyaculación con un rendimiento sexual adecuado. Por su mecanismo de acción, no pone en riesgo ni la continencia urinaria ni la calidad de las erecciones. De hecho, lo revolucionario de esta técnica es que es una de las pocas técnicas que preservan la eyaculación en el 95% de los casos.

¿Cómo es el procedimiento?

Esta técnica de vapor de agua para la próstata es sencilla. Demanda 10 a 20 minutos y se realiza de forma ambulatoria bajo sedación. El paciente es dado de alta en menos de 12 horas con una sonda vesical que se retira pasados los 3 a 7 días.

Tras la operación de próstata con vapor de agua, debe mantenerse el tratamiento farmacológico durante un periodo aproximado de tres meses.

Boston Scientific

Efectividad del tratamiento

La efectividad del Rezum está indicada por estudios previos realizados en Estados Unidos con un seguimiento de 6 años que han mostrado que la mejoría de los síntomas y el aumento de la fuerza del chorro miccional se mantienen al menos durante ese tiempo. Solo 3-5% de los casos han requerido re tratamiento al cabo de 3 años.

En conclusión, es una técnica novedosa e innovadora que en escasos minutos, puede resolver los problemas obstructivos prostáticos con muy pocos efectos indeseables, pero manteniendo algo muy importante para los varones que es la “eyaculación” en más de un 95% de los casos.

Ilustración Dr. Peinado.

Beneficios

    • Permite dejar de tomar los medicamentos para la HBP y evitar así sus efectos secundarios
    • Mejoría de los síntomas en un plazo de dos semanas
    • Preserva las funciones eréctil y urinaria
    • Retorno a actividad cotidiana en cuestión de días

Compartí este articulo

Explorá otros articulos

Endocrinología

Nódulo tiroideo: Todo lo que necesitas saber.

La Dra. Valeria Gaon, especialista en endocrinología y miembro staff de Clínica Gallia nos cuenta todo acerca de esta enfermedad tan común y silenciosa que afecta a gran parte de la población.

Programá tu turno con nuestros especialistas

Contamos con la última tecnología disponible al servicio del paciente, que asegura una máxima eficiencia, acorde a los patrones de la medicina moderna.

Clínica Privada Gallia

Redes Sociales