Las Glándulas Suprarrenales
Las suprarrenales son glándulas pequeñas que se ubican por arriba de los riñones y tienen la función de producir hormonas muy importantes que participan en la respuesta del organismo al stress, tales como el cortisol, la aldosterona y la adrenalina. Además, producen algunas de las hormonas sexuales.
¿Cuándo es necesario operar?
La cirugía de estas glándulas se indica cuando existe un aumento en la producción hormonal, o cuando existe un nódulo y se desconoce su etiología.
En caso de existir una sobre producción hormonal, los problemas más comunes se deben a la presencia de tumores que producen cantidades excesivas de distintas hormonas:
Enfermedad de Cushing:
Causado por un exceso en la producción de esteroides (cortisol) que produce una redistribución de la grasa corporal, la cual se acumula en cara, cuello y tronco, mientras que las extremidades se adelgazan por atrofia muscular.
Enfermedad de Cohn:
Causado por un aumento en la producción de aldosterona, una hormona que genera una retención indebida de sodio en el riñón y produce hipertensión arterial acompañada de bajos niveles de potasio en la sangre.
Feocromocitoma:
Causado por la producción de cantidades excesivas de adrenalina y derivados que producen entre otras cosas hipertensión arterial, exceso de sudoración, temblor o ansiedad. Si existe un nódulo que no se acompaña de un aumento en la producción hormonal, la cirugía se indica cuando el tamaño es mayor a 4 cm., para determinar su etiología.
Cómo pueden operarse?
Cirugía Mini invasiva:
Dado que la glándula suprarrenal se ubica en la región posterior, para efectuar esta cirugía es necesario acceder a una región profunda que es el retroperitoneo. La cirugía laparoscópica permite acceder a esta zona a través de incisiones no mayores a 1 cm. a través de las cuales se coloca una cámara de alta resolución que permite visualizar el área de trabajo con gran detalle en un monitor. Luego mediante instrumental muy delicado se completa la operación con mínimo daño tisular.
Las ventajas asociadas a esta técnica se relacionan con:
- Mayor seguridad: la magnificación de imágenes permite operar con mayor detalle, lo que otorga más seguridad al procedimiento.
- Mejor recuperación: se genera un mínimo daño tisular que repercute también en una rápida recuperación. Esto permite al paciente reintegrarse tempranamente a la actividad laboral sin molestias ni riesgos.
- Resultado estético: sólo quedan pequeñas incisiones a veces imperceptibles con resultados estéticos excelentes.
La importancia de un equipo profesional adecuado
Estas técnicas deben ser realizadas por profesionales con amplia
experiencia en cirugía endócrina y en cirugía mini invasiva, que además cuenten con equipamiento adecuado.




