A lo largo de la historia se fueron sucediendo numerosas dietas o sistemas para bajar de peso, algunos con gran éxito y otros totalmente ineficaces.
¿Cuántos tipos de dietas existen?
En términos generales las dietas se pueden dividir en planes hipocalóricos moderados (1200 a 1500 cal.), planes de bajas calorías (800 a 1200 cal.) y planes de muy bajas calorías (menos de 800 cal.).
Dietas de muy bajas calorías:
Dado que la cantidad de ingesta es escasa en estas dietas, suelen estar basadas en el ayuno terapéutico, que es posible mantener gracias a la anorexia producida por la formación de cuerpos cetónicos por la falta de hidratos de carbono en la ingesta. De gran aceptación inicial por la rápida aparición de resultados, fueron modificadas por la pérdida de masa magra y desequilibrio hidro-electrolítico que producían. Por este motivo se le agregaron 60 -70 gr. de proteínas, 40 gr. de hidratos de carbono y suplementación con vitaminas y minerales, logrando así grandes descensos de peso. Estas dietas pueden utilizarse en casos extremos con necesidad imperiosa de descenso de peso, ya que no se pueden mantener por mucho tiempo por la escasa variedad de alimentos y la disminución del rendimiento del paciente, además de complicarse la realimentación posterior.
Dietas de bajas calorías:
Logran un descenso de peso gracias a la restricción calórica, que se encuentra por debajo del gasto calórico basal, sólo que deben ser enriquecidas con vitaminas y minerales, ya que con ese aporte calórico se dificulta cubrir los requerimientos de calcio, vitaminas del grupo B y proteína principalmente.
Dietas hipocalóricas moderadas:
Logran un descenso de peso en forma más progresiva, en un plazo mayor de tiempo, lo que por un lado puede resultar negativo por el alto índice de abandono que esto provoca, aunque en la mayoría de los casos permiten mantener el peso por mayor tiempo.
Otras Dietas:
Dentro de este grupo se encuentran las dietas fórmula que apuntan a disminuir el estímulo. Se basan en que las personas pueden controlar más fácilmente la calidad y cantidad de alimentos sí los estímulos están controlados. Un ejemplo son las dietas con porciones y calorías controladas, con una menor posibilidad de elección de alimentos, que apuntan a lograr mayor saciedad, ya que cuando un alimento es menos atractivo resulta más difícil ingerir grandes cantidades de el.
Dentro de estos grupos nombrados no debemos olvidarnos que los tipos de alimentos pueden ser muy variables, incluir grandes ingestas de líquidos calientes o fríos, importante aporte de fibra o limitada variedad de alimentos, características que a veces van en detrimento del aporte de proteínas, vitaminas, minerales y gusto del paciente, aspectos que no deben ser dejados de lado al momento de la elección del tratamiento a seguir.




