Qué son las glándulas paratiroides
Las paratiroides son glándulas muy pequeñas, del tamaño de un granito de arroz, que se ubican por detrás de la glándula tiroides. A pesar de su pequeño tamaño, cumplen una función muy importante ya que regulan el nivel de calcio en la sangre, el cual participa en muchos procesos biológicos y es importante para el funcionamiento del aparato muscular y del sistema nervioso.
¿Cómo funciona el equilibrio del calcio en la sangre?
En la regulación del nivel de calcio participan distintos órganos tales como el intestino, que absorbe el calcio que ingerimos con los alimentos; el riñón, que produce la vitamina D – indispensable para que se pueda absorber el calcio en el intestino-; el sistema óseo que representa la mayor reserva de calcio que tiene el organismo, y las glándulas paratiroides, que producen una hormona (PTH) que regula el nivel de calcio en la sangre.
¿Qué es el hiperparatiroidismo?
Si alguna de esas glándulas aumenta la producción de esta hormona, el nivel de calcio en sangre puede aumentar. Esta enfermedad, llamada “hiper paratiroidismo”, debido a que se origina en una o varias glándulas paratiroides, se produce por la presencia de un tumor (en general benigno) que se desarrolla en las mismas.
¿Cómo se diagnostica?
La clave del diagnóstico radica en detectar un nivel elevado de calcio en sangre o en orina. Esta situación lleva en una segunda etapa a dosar el nivel de hormona paratiroidea en sangre, que siempre está aumentado. Dado que esta situación puede pasar desapercibida, en algunos países como EEUU, se incluye el dosaje de calcio en los análisis de rutina. Los síntomas suelen ser inespecíficos, pero hay que pensar en esta enfermedad cuando existe arenilla o cálculos en riñones, cambios en los estados de ánimo, debilidad muscular o dolores de huesos, entre otras manifestaciones.
¿Cómo es la cirugía de paratiroides?
Esta cirugía se caracteriza por su delicadeza y minuciosidad, ya que es necesario identificar a todas las paratiroides para determinar cuáles son las que están originando el problema y así poder extraerlas. Además, esta zona es atravesada por nervios vitales como el nervio recurrente, que da movilidad a las cuerdas vocales y se relaciona con la voz. Tradicionalmente era necesario realizar una incisión de siete u ocho cm. en la base del cuello para separar la glándula tiroidea y así acceder a las paratiroides que se ubican por detrás de ésta.
¿Se puede curar?
El tratamiento más común para esta enfermedad es la extracción de la glándula que está originando el problema, ya que permite solucionarlo en forma definitiva.
¿Qué aporta la cirugía mini invasiva?
Con la ayuda de una cámara de alta definición, observando en un monitor la imagen magnificada, se desarrolla la operación mediante instrumentos en miniatura. De esta manera, es posible completar la cirugía con gran detalle, lo que otorga mucha seguridad al procedimiento a la hora de evaluar los resultados. Ya que esta técnica se realiza a través de incisiones muy pequeñas, las ventajas se relacionan con menor dolor, internación más breve, resultados estéticos excelentes y una pronta reinserción a la actividad laboral.



