Cálculos de Vesícula biliar: ¿Cuándo operarlos?

El Dr. Norman D. Jalil, Jefe del Servicio de Cirugía de Clínica Privada Gallia y Director del Centro Modelo de Cirugía Mini Invasiva, explica cómo las nuevas técnicas mini invasivas permiten resolver esta patología prácticamente sin dejar cicatrice

¿Qué es la vesícula biliar?

La vesícula biliar tiene la función de acumular y concentrar la bilis producida por el hígado para enviarla al tubo digestivo cuando pasa el elemento ayudando así a la digestión.

Dado que la vesícula concentra la bilis, en algunos pacientes la misma se cristaliza formando los cálculos, pequeñas piedras compuestos de colesterol y sales biliares. Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando dolor abdominal agudo, a veces acompañado de vómitos y ocasionalmente, fiebre. Si los mismos migran hacia el colédoco, que es el conducto que lleva la bilis hacia el intestino, se puede producir ictericia (color amarillo en la piel) o incluso pancreatitis aguda.

¿Por qué es necesario operar?

No existe un tratamiento médico efectivo para disolver los cálculos. Por este motivo, en los pacientes que ya han tenido síntomas lo más conveniente es extraer la vesícula, fuente de formación de los cálculos. La extracción quirúrgica de la vesícula biliar es el tratamiento más efectivo y seguro para resolver este problema, ya que no produce ningún daño en el proceso de la digestión.

¿Cómo se diagnostican estos problemas?

Una vez que el paciente tiene síntomas es necesario realizar análisis de sangre y una ecografía que permite al cirujano conocer el estado del hígado y de la vesícula biliar en vistas a una operación.

Decidida la operación ¿Qué técnica elijo?

Cirugía Laparoscópica clásica

El advenimiento de la laparoscopía, introdujo el concepto de visualizar el área de trabajo a través de una cámara de video y trabajar a través de instrumentos delgados que se maniobran por fuera del paciente. Así, es posible completar la cirugía a través de dos incisiones de 6 mm. y dos de 10 mm.

Cirugía Acuscópica

Los avances en el desarrollo de la tecnología digital en imágenes y en la miniaturización de los instrumentos, permitieron desarrollar en los últimos años esta técnica innovadora que ofrece grandes ventajas. El nombre deriva del calibre de los instrumentos que se utilizan para operar ya que tienen un diámetro de 2 a 3 mm. y se asemejan a agujas.

El hecho de poder completar la operación con tres incisiones de dos a tres mm. la otorga a los pacientes una excelente recuperación y mínimo dolor en el postoperatorio, lo que les permite retornar a sus actividades habituales 48 hs. después de la operación. Es ideal en mujeres que buscan un mayor resultado estético ya que muchas veces se utiliza una cicatriz de una cirugía previa para extraer la vesícula del abdomen. Incluso pueden realizar actividades físicas habituales a pocos días de la cirugía sin riesgos de complicaciones.

¿Cuáles son las condiciones para realizar esta técnica?

Las condiciones para realizar estos novedosos procedimientos se relacionan con la disponibilidad de tecnología de última generación en imágenes, instrumental apropiado, formación profesional y un centro equipado para realizar estas técnicas de manera segura. Así es como hoy, gracias al nivel de detalle que ofrece la tecnología en imágenes, y a la disponibilidad de instrumental en miniatura, es posible realizar operaciones de vesícula biliar con alto grado de detalle, lo que otorga gran seguridad al procedimiento.

Clínica Privada Gallia cuenta con profesionales de alta experiencia en el tratamiento de estos problemas por vía mini invasiva

Compartí este articulo

Explorá otros articulos

Endocrinología

Nódulo tiroideo: Todo lo que necesitas saber.

La Dra. Valeria Gaon, especialista en endocrinología y miembro staff de Clínica Gallia nos cuenta todo acerca de esta enfermedad tan común y silenciosa que afecta a gran parte de la población.

Programá tu turno con nuestros especialistas

Contamos con la última tecnología disponible al servicio del paciente, que asegura una máxima eficiencia, acorde a los patrones de la medicina moderna.

Clínica Privada Gallia

Redes Sociales